Día Mundial contra el Cáncer Infantil – FISIOTERAPIA

El 15 de febrero se celebra el día internacional contra el cáncer infantil. Este día fue instituido en 2001 por la Organización Internacional de Padres de Niños con Cáncer, tiene como objetivo concientizar a la comunidad respecto de la importancia de este problema y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico y tratamiento adecuado.

En Uruguay la tasa de supervivencia es del 80%, en comparación con los países desarrollados que es del 85%.

La fundación Pérez Scremini (centro especializado en la cura por el cáncer infantil en Uruguay) recibe 8.000 consultas por año y aproximadamente se atienden 2.000 niños y adolescentes. Actualmente presenta la tasa de mortalidad más baja de la región.

El cáncer infantil desde la FISIOTERAPIA

Nosotros como fisioterapeutas creemos en la gran relevancia que puede tener nuestra profesión en estos niños. La fisioterapia, como siempre recalcamos dentro de un equipo interdisciplinar, colabora en la recuperación, así como en la prevención de secuelas causadas por la propia enfermedad o secundarias al tratamiento que reciben o al encamamiento prolongado y el sedentarismo durante las estancias en el hospital.
El tratamiento de fisioterapia con niños siempre está orientado hacia ejercicios y actividades lúdicas que los motiven y, por supuesto, haciendo que los padres se involucren y participen de ellos.

Las familias son otra parte fundamental: su participación y actuación como coterapeutas, es básica en la mejoría del paciente, lo que supone la necesidad de una coordinación continua, y una formación específica para que los padres puedan colaborar en esta tarea.

Los cuadros más comunes que nos encontramos son los déficits de movilidad, la pérdida de fuerza, problemas respiratorios o el retraso psicomotor, en los niños más pequeños.

La fisioterapia debe estar presente, desde luego, en el ámbito hospitalario pero en muchas ocasiones también después para favorecer su recuperación, disminuir las secuelas con el fin de mejorar todo lo posible su calidad de vida y obtengan una mayor independencia en su vida cotidiana.

Fuente: Fisiohogar

Comparte y danos Like!
error
Publicado en Información para pacientes y etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *