Iontoforesis

Si tiene una lesión que causa dolor y movilidad limitada, puede beneficiarse trabajando con un fisioterapeuta  para ayudar a disminuir su dolor y mejorar su función. Su fisioterapeuta puede usar varios tratamientos para aumentar su programa de rehabilitación. Uno de esos tratamientos es la iontoforesis.

¿Qué es la Iontoforesis?

La iontoforesis es una modalidad terapéutica que los fisioterapeutas suelen utilizar para tratar una variedad de afecciones. Es un tipo de estimulación eléctrica que se usa para administrar medicamentos a su cuerpo a través de su piel.

¿Cómo funciona la Iontoforesis?

Para comprender los principios básicos de la iontoforesis, debe recordar algunas lecciones básicas de la clase de física y química. En general, las cargas iónicas que se parecen se repelerán entre sí, mientras que los iones que se cargan de manera opuesta se atraerán entre sí.

 

Por lo tanto, si tiene un medicamento en una solución con carga negativa y le aplica una carga eléctrica negativa, el medicamento en solución será expulsado o repelido de la electricidad negativa. Cuando usa iontoforesis , su fisioterapeuta está usando electricidad para empujar medicamentos a los tejidos lesionados.

 

El medicamento utilizado en la iontoforesis tiene carga iónica. Entonces, si su fisioterapeuta decide introducir medicamentos en los tejidos lesionados a través de la iontoforesis y ese medicamento está cargado negativamente, usará una corriente negativa (o viceversa)  para llevar ese medicamento a su cuerpo.

Usos comunes de la Iontoforesis

Hay muchos usos diferentes para la iontoforesis. Estos incluyen, pero no se limitan a:

 
  • Disminuir la inflamación
  • Disminuir el dolor
  • Disminuir el espasmo muscular
  • Disminuir la hinchazón y el edema.
  • Reduce los depósitos de calcio en el cuerpo
  • Manejar tejido cicatricial
 

Su fisioterapeuta trabajará con usted para decidir los objetivos del tratamiento y las razones para usar la iontoforesis.

Procedimientos de la Iontoforesis

Antes de aplicar la iontoforesis, su fisioterapeuta  primero debe decidir qué tipo de medicamento usar. El medicamento utilizado en la iontoforesis depende de los objetivos del tratamiento. Diferentes medicamentos tienen diferentes efectos en el cuerpo, y su licenciado decidirá cuál es el mejor medicamento para su condición específica.

La iontoforesis se puede usar en fisioterapia para la administración local de anestésicos (como lidocaína), corticoesteroides, medicamentos antiinflamatorios. y analgésicos para articulaciones inflamadas, músculos y tejidos subcutáneos.

Muchos estados requieren que su fisioterapeuta obtenga una receta de su médico antes de administrar el medicamento a su cuerpo a través de la iontoforesis. No se sorprenda si su terapeuta se comunica con su médico o le pide que se comunique con su médico antes de administrarle un medicamento de iontoforesis.

Se utiliza una unidad de estimulación eléctrica de corriente continua para aplicar la iontoforesis. La unidad tiene dos electrodos; un electrodo es para la corriente negativa y otro para la corriente positiva. Su fisioterapeuta aplicará medicamentos al electrodo positivo o al negativo, dependiendo del tipo de medicamento que se esté utilizando para la iontoforesis.

Los electrodos luego se aplican a su cuerpo. El electrodo con el medicamento se aplica al área de su cuerpo que está siendo tratada. El electrodo sin el medicamento se aplica a su cuerpo cercano. La unidad de estimulación eléctrica se enciende y la electricidad empuja el medicamento hacia la parte del cuerpo lesionada mientras se relaja.

¿Qué esperar de la Iontoforesis?

Cuando su fisioterapeuta aplica iontoforesis a su cuerpo, utiliza un dispositivo de estimulación eléctrica. Cuando se enciende la corriente eléctrica, es probable que sienta una leve sensación de hormigueo. A veces la estimulación se siente como una pequeña picadura de abeja. Si no se siente cómodo durante el tratamiento con iontoforesis, notifique a su fisioterapeuta y se pueden hacer ajustes.

Un tratamiento típico de iontoforesis toma de 10 a 20 minutos, dependiendo de la cantidad de medicamento que le esté administrando. Cuando finalice su tratamiento de iontoforesis, su PT eliminará los electrodos e inspeccionará su piel. No se sorprenda si su piel está roja donde se colocó el electrodo del medicamento; Esto es común después de la iontoforesis.

Una vez que reciba su tratamiento de iontoforesis, su PT le dará instrucciones específicas. Muchas veces, se recomienda suspender los tratamientos con hielo o calor después de la iontoforesis, ya que estos tratamientos alteran la circulación al área lesionada. Esta circulación alterada podría «eliminar» el medicamento que acaba de introducirse en su cuerpo. Si tiene alguna pregunta sobre qué hacer después de la iontoforesis, asegúrese de preguntarle a su fisioterapeuta.

Efectos secundarios de la Iontoforesis

La iontoforesis es un procedimiento seguro y los efectos secundarios son mínimos. Mientras recibe la estimulación, puede sentir una ligera sensación de hormigueo. El enrojecimiento también puede ocurrir debajo de los electrodos utilizados para ello. Algunos pacientes notan sequedad o piel áspera en el área donde se administró la iontoforesis. Esto puede mitigarse usando una loción para la piel sobre el área varias horas después de recibir el tratamiento. 3

En la revisión de la literatura de 25 estudios de iontoforesis, incluidos 13 ensayos aleatorios, las tasas de reacciones adversas en la piel variaron ampliamente, pero en su mayoría fueron leves y no requirieron tratamiento.

Tenga en cuenta que la iontoforesis es un tratamiento pasivo, y los programas de fisioterapia más exitosos requieren que participe activamente en su atención. Los ejercicios activos son a menudo el componente más importante de su rehabilitación, así que asegúrese de que su fisioterapeuta le brinde una estrategia para controlar su condición cuando no esté en la clínica de fisioterapia .

Contraindicaciones de la Iontoforesis

Aunque generalmente se considera seguro, el procedimiento no está exento de limitaciones y problemas de seguridad. Cuando se usan para la administración sistémica de medicamentos, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) clasifica las máquinas de iontoforesis como un dispositivo de clase 3 junto con reemplazos totales de discos artificiales y neuroestimuladores implantados.

Debido a la falta de investigación sobre su efecto sobre la salud fetal, la iontoforesis está contraindicada en el embarazo. También está contraindicado si tiene un marcapasos, un implante de metal, una arritmia cardíaca , una erupción cutánea o una enfermedad de la piel.

Evidencia de la Iontoforesis

Si su fisioterapeuta considera usar iontoforesis para su tratamiento, debe saber si es probable que sea beneficioso para su condición. Se han realizado estudios que investigan la iontoforesis, algunos de los cuales son prometedores.

Un estudio de 2015 publicado en la revista Physiotherapy examinó el papel de la iontoforesis de lidocaína en el tratamiento de la espasticidad en niños con parálisis cerebral. Treinta niños fueron asignados al azar a uno de dos grupos: aquellos que recibieron fisioterapapia e iontoforesis, y aquellos que solo recibieron fisioterapia. El grupo que recibió iontoforesis mostró mayores mejoras en ciertas variables para caminar en comparación con el grupo de solo fisioterapia.

En términos de administración sistémica de medicamentos, un estudio de 2013 publicado en el British Journal of Clinical Pharmacology concluyó que la iontoféresis es «teóricamente prometedora» y, dependiendo de los objetivos del tratamiento, puede ofrecer ventajas sobre un parche transdérmico.

Entonces, la iontoforesis puede ser útil para algunas condiciones y no en otras. Pero el participante más importante del estudio es el paciente. Si su fisioterapeuta sugiere iontoforesis para su condición, puede valer la pena intentarlo, pero no debe considerarse una panacea de ninguna manera.

En resumen

La iontoforesis, una forma de estimulación eléctrica, puede ser una parte importante de su tratamiento de fisioterapia . Se utiliza para introducir medicamentos en su cuerpo para lograr objetivos terapéuticos específicos. La iontoforesis puede ser un tratamiento que puede ayudarlo a volver a la actividad normal de manera rápida y segura después de una lesión.

NUESTROS SERVICIOS

Clínicas donde realizamos Electroterapia:

ESTAMOS A SU DISPOSICIÓN

Solicita información sin compromiso

Puede contactar con nosotros rápidamente a través del siguiente formulario. Indique su email y número de teléfono y nos pondremos en contacto con ud. antes de 24 horas.

    Abrir WhatsApp
    ¿Necesitas ayuda?
    Chatea con nosotros
    Hola 👋 Bienvenido a Bienestar Fisioterapia Personalizada.
    Estoy aquí para ayudarte.