Osteopatía

¿Qué es la Osteopatía?

La Osteopatía es la ciencia y el arte de diagnosticar y de tratar las disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo. 

Es también una filosofía porque su forma de enfocar los tratamientos no se basa en eliminar la sintomatología sino en hallar el o los motivos que la ocasionan e intentar eliminarlos.

La Osteopatía es una terapia manual cuya forma de abordar al paciente debe ser global. Tenemos por ejemplo  trabajar la fascia y manipular una articulación, pero también tenemos que escuchar, acompañar y aconsejar en los campos que estén afectando a la salud del paciente.

Los osteópatas usan manipulación física, estiramientos y otras técnicas con el objetivo de:

  • aumentar la movilidad de las articulaciones
  • aliviar la tensión muscular
  • mejorar el suministro de sangre a los tejidos
  • ayudando al cuerpo a sanar

Usan una variedad de técnicas manuales, pero no drogas o cirugía.

Lea sobre lo que sucede cuando visita a un osteópata .

Cuando se utiliza la Osteopatía

La mayoría de las personas que asisten a tratamiento con un osteópata lo hacen por ayuda con afecciones que afectan los músculos, los huesos y las articulaciones, como:

Si está embarazada, asegúrese de buscar el consejo de su médico de cabecera o ginecólogo antes de ver a un osteópata. 

Algunos osteópatas afirman que pueden tratar afecciones que no están directamente relacionadas con los músculos, los huesos y las articulaciones, como dolores de cabeza , migrañas , períodos dolorosos , trastornos digestivos, depresión y llanto excesivo en los bebés (cólico).

¿Es efectiva la osteopatía?

El Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención (NICE) recomienda la terapia manual junto con el ejercicio como una opción de tratamiento para el dolor lumbar, con o sin ciática.

Hay evidencia  que sugiere que la osteopatía puede ser efectiva para algunos tipos de dolor de cuello, hombro o extremidades inferiores, y la recuperación después de operaciones de cadera o rodilla.

Actualmente no hay buena evidencia de que sea eficaz como tratamiento para afecciones de salud no relacionadas con los huesos y los músculos (sistema musculoesquelético).

Lea más sobre la evidencia sobre la osteopatía .

¿Es un osteópata lo mismo que un quiropráctico?

Un quiropráctico también puede tratar la espalda, pero es más probable que se centre en la posición de la columna vertebral y las articulaciones, con el objetivo de mejorar la función nerviosa y la capacidad de curación.

Un quiropráctico se centrará en un área problemática específica, mientras que un osteópata observa el cuerpo como un todo.

Si bien tienen algunas diferencias, en la Organización Mundial de Fisioterapia (WCPT), ambos pertenecen al área de terapia manual. 

Cuando hablamos de quiroprácticos nos referimos a personas que obtuvieron su titulo Universitario y luego realizaron un posgrado en Quiropraxia , no en personas sin estudios universitarios que realizan cursos de pocos meses.

Beneficios de la Osteopatía

La osteopatía puede beneficiar el marco musculoesquelético y otros sistemas.

Muchas personas se acercan a un osteópata con dolor de espalda, pero también es posible el tratamiento preventivo.

El estilo de vida cada vez más sedentario de hoy significa que el uruguayo promedio gastará más de frente a una pantalla. Esto puede conducir a una mala postura y problemas musculoesqueléticos.

El tratamiento implica una manipulación suave y sutil, especialmente de los músculos y tejidos blandos. El médico puede estirar o masajear el músculo.

Si hay signos de un disco desplazado u otra afección grave, el médico osteópata puede recomendar realizar algunas pruebas de imagen y dirigir al paciente hacia el tratamiento convencional.

Un médico osteópata puede ayudar a prevenir problemas al identificar fuentes potenciales de dolor referido a tiempo.

Pueden sugerir modificaciones en la dieta y cambios en la ergonomía del lugar de trabajo, como los asientos y la posición del escritorio.

Los consejos de prevención pueden involucrar:

  • ejercicios de estiramiento
  • técnicas de levantamiento
  • postura
  • respiración
  • reducción de estrés

Estas técnicas pueden ayudar a mejorar la postura y reducir el dolor. Aprender a levantar con las piernas, o ejemplo, y estirarse antes del ejercicio puede reducir las lesiones.

Los cambios en el estilo de vida pueden mejorar drásticamente la salud y reducir los riesgos y costos continuos para la salud.

La prevención de lesiones significa más tiempo para mantenerse activo, menos tiempo fuera del trabajo y libertad para disfrutar de los beneficios de una vida saludable.

El dolor y las molestias pueden provocar falta de sueño o noches inquietas.

Esto puede dificultar que el cuerpo funcione adecuadamente y reducir la capacidad de lidiar con el dolor.

Se ha demostrado que la osteopatía reduce el insomnio y el insomnio resultantes del dolor crónico.

Los estudios han demostrado que el tratamiento osteopático puede reducir la apnea del sueño en bebés menores de 4 meses, pero se necesita más investigación para confirmar esto.

Los tratamientos osteopáticos pueden afectar positivamente los sistemas nervioso, circulatorio y linfático, para mejorar la función corporal y la salud en general.

Algunas técnicas osteopáticas pueden mejorar la salud linfática y lograr mejoras internas en el cuerpo sin necesidad de tratamiento quirúrgico invasivo.

Riesgos de la Osteopatía

Como con todos los tratamientos, la osteopatía puede implicar algunos riesgos.

Después del tratamiento, es común que un paciente se sienta rígido, como después de hacer ejercicio, durante 24 a 48 horas. Algunos pacientes pueden tener dolor de cabeza por un corto tiempo.

Los pacientes mayores pueden experimentar efectos secundarios menos comunes, como dolor intenso, fractura de costilla en pacientes con osteoporosis , entumecimiento y hormigueo.

Si esto ocurre, el paciente debe hablar con su osteópata o su médico.

Los efectos adversos más graves pueden necesitar tratamiento médico de emergencia.

Estos incluyen accidente cerebrovascular , disco prolapso, dolor que se irradia a una extremidad, daño a los nervios, debilidad muscular y problemas de vejiga o intestino.

La mayoría de estos riesgos son raros, pero los pacientes deben conocerlos antes de comenzar el tratamiento.

Si tienes alguna duda puede contactarse con nosotros

Mediante el formulario de contacto, llamando a las clínicas o enviarnos un Whats App al 099 888 464

Si desea realizar
su rehabilitación de forma personalizada,
estamos para ayudarlo

¿Por qué elegir nuestros servicios de fisioterapia?

Evaluación integral y planes de tratamiento personalizados

Monitoreo continuo del tratamiento por nuestro equipo clínico.

Aplicación de métodos clínicamente probados.

Atención en menos de 48 hs.

Programa de ejercicios para auto mantenimiento

Valoración del paciente de 4.8 / 5

Puede contactar con nosotros rápidamente a través del siguiente formulario. Nos pondremos en contacto con ud. antes de 24 horas.

    Abrir WhatsApp
    ¿Necesitas ayuda?
    Chatea con nosotros
    Hola 👋 Bienvenido a Bienestar Fisioterapia Personalizada.
    Estoy aquí para ayudarte.