¿Qué es TENS?

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o TENS es un método de estimulación eléctrica que tiene como objetivo proporcionar alivio del dolor estimulando los nervios sensoriales y modulando el dolor . TENS es una alternativa al tratamiento farmacológico, ya que es una técnica de tratamiento no invasiva que tiene pocos efectos secundarios.

Una máquina TENS se compone de una unidad manual que funciona con baterías (que se parece a un walkman) que genera estimulación eléctrica y puede ser controlada fácilmente por el individuo. Se colocan electrodos pre-gel en la piel que se aplican fácilmente y transmiten la estimulación eléctrica.

La frecuencia, intensidad y duración de la ENET pueden manipularse para controlar el dolor.. Con el apoyo del fisioterapeuta, las personas pueden identificar la frecuencia más efectiva para su dolor.

TENS es efectivo para reducir el dolor de las siguientes maneras:

  • Cuando se usa una frecuencia alta, TENS estimula ciertas fibras nerviosas «sin dolor» para enviar señales al cerebro que bloquean otras señales nerviosas que transportan mensajes de dolor.
  • Cuando se usa una frecuencia baja, TENS promueve la producción de endorfinas que son hormonas naturales para aliviar el dolor.

Tipos de dolor tratables por TENS

TENS se usa para aliviar el dolor y puede incluir lo siguiente:

  • Dolor agudo, como lesiones deportivas , tortícolis aguda, dolor lumbar agudo y dolor en las articulaciones.
  • Dolor crónico , como dolor lumbar , artritis reumatoide , lesiones de nervios periféricos y dolor de miembro fantasma.

Otras situaciones clínicas pueden incluir:

  • Dolor postoperatorio
  • Dolor de la enfermedad de Raynaud
  • Dolor de neuropatía diabética
  • En trabajo de parto y dolor de parto

Beneficios de TENS

TENS es un método no invasivo, práctico y seguro para ayudar a aliviar el dolor agudo y crónico . Es una alternativa a la medicación y está diseñada para que pueda moverse mientras funciona. La máquina es fácil de controlar y puede colocarla en un bolsillo o sujetarla a un cinturón.

En Physio.co.uk, nuestro fisioterapeuta puede aconsejarle si una máquina TENS será adecuada para su condición. Si TENS es adecuado, podemos proporcionarle uno y enseñarle cómo usarlo.

Para obtener más información o reservar una evaluación, llame a la clínica que le quede más cercana.